TRENDING

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿CUANTAS SEMANAS DE BAJA POR MATERNIDAD PUEDO TENER O ME CORRESPONDEN? | GUÍA PARA PADRES


Maternidad-Bebé-Mamá-Embarazo


A la hora de tener un bebé, la futura mamá tendrá una multitud de dudas en su cabeza, entre ellas, la gran pregunta:

¿cuanto tiempo de baja maternidad tendré? Para responder esa duda se puede decir que la mamá dispondrá de aproximadamente 6 semanas por baja maternidad, para que pueda descansar durante la gestación.




Maternidad-Bebé-Mamá-Embarazo

TIEMPO BAJA MATERNIDAD

Existen 10 semanas más de baja maternidad para ser repartidas entre el papá y la mamá según convenga a la pareja. 

Cuando un bebé está a punto de nacer los padres necesitan poner en orden muchos aspectos de sus vidas, entre ellos, todo lo referente a trámites, compras, acondicionamiento del hogar y la habitación del bebé, ajustar la nueva economía, e incluso, adaptarse psíquica y emocionalmente a este cambio que traerá consigo la llegada de un bebé a casa.

El tiempo total de esta baja maternidad es de 16 semanas, que actúan de manera continua, y pueden repartirse en 6 semanas para la mamá que va a tramitar la baja maternidad de manera exclusiva, y el resto, que serían 10 semanas, pueden repartirse como mejor convenga a los papás del futuro bebé.

En ocasiones, la baja maternidad se incrementará en 14 días más, en caso de que el bebé naciera en las siguientes condiciones: discapacidad del bebé que va a nacer o de la mamá de manera igual o mayor al 65% de discapacidad, o bien, si el bebé nace en una familia monoparental, numerosa o parto múltiple.


Maternidad-Bebé-Mamá-Embarazo
AYUDAS BAJA MATERNIDAD


Estas ayudas son ofrecidas para aquellas mujeres que deciden tener un hijo, ya sea, natural o de forma biológica, en acogimiento familiar o, incluso, adopción. 

En caso de que una mujer desee tramitar esta ayuda baja maternidad antes de que ocurra el parto puede hacerse, así, tiene la posibilidad de descansar e ir preparando el nacimiento del futuro bebé: comprar ropita, decorar su cuarto, entre otros. 


Si la mujer desea acogerse a la ayuda desde el mismo día del parto también puede hacerlo, o bien, en la resolución judicial acontecida por el acogimiento familiar o adopción. Esta ayuda es tramitada y pagada por la Seguridad Social mientras dure la baja maternidad.

Maternidad-Bebé-Mamá-Embarazo

Informe baja maternidad


Una vez que la mujer se pone de parto y da a luz al precioso bebe tan añorado, e incluso por todos los familiares, que irremediablemente, desearán ver la carita del precioso bebé que ha llegado al mundo, a la mamá se le hará entrega del informe con todo lo concerniente a la maternidad. 


Una vez que haya salido del hospital la mamá podrá hacer entrega a la empresa donde trabaja en la actualidad dicho informe para solicitar baja maternidad.


Éste deberá ser entregado al Instituto Nacional de la Seguridad Social correctamente cumplimentado, para que la mamá pueda cobrar la ayuda pertinente.

Maternidad-Bebé-Mamá-Embarazo

Tramitar ayuda baja maternidad en el Instituto Nacional Seguridad Social

Además, la mamá deberá rellenar el documento oficial de la Solicitud baja maternidad, acogimiento familiar o adopción. 

A continuación, deberá entregarse en una oficina del Instituto Nacional Seguridad Social, esta documentación de tipo personal, más la documentación aportada por el hospital sobre el parto, o bien, nacimiento y adopción, si ese ha sido el caso. 


El documento de maternidad también deberá entregarse correctamente rellenado o cumplimentado, además de la Solicitud de ayuda por baja maternidad.

A la hora de cobrar la ayuda o prestación pertinente, la mamá debe estar o pertenecer al Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

Otro requisito indispensable, es la obligación de tener cotizado 180 días durante los 7 años antes del parto, a excepción de mujeres menores de 21 años, en los que no se les requiere el tiempo mínimo de cotización en el INSS. Para las edades comprendidas entre los 21 y 26 años de edad deben de haber cotizados 90 días.

Maternidad-Bebé-Mamá-Embarazo

Después de la baja maternidad

Una vez finalizada la ayuda por baja maternidad, la mamá tiene derechos que su empresa debe cumplir obligatoriamente: el privilegio de ausentarse durante 2 veces al día, durante 30 minutos, para dar el pecho a su bebé, y así ayudar a una lactancia beneficiosa para ambos: mamá y bebé. Este derecho será vigente hasta que el bebé cumpla los 9 meses de edad.

Existen compañías y empresas que ofrecen acuerdos con la mamá aportándoles soluciones más fáciles para todas las partes: mamá, bebé y empresa. 

Permiten que la madre pueda unir esos 30 minutos y, así, la mamá trabajaría una hora menos en la empresa. Otro derecho que tiene la mamá es la posibilidad de reducción de jornada de trabajo laboral desde un tercio, hasta que su bebé tenga cumplidos los 6 años de edad. 


Un dato que debe tener en cuenta la madre que va a acogerse a esta muy buena solución, para estar más tiempo con su bebé será que el sueldo se verá disminuido por las horas que no han sido trabajadas por la empresa, una cosa lógica y normal.

Maternidad-Bebé-Mamá-Embarazo

Baja maternidad beneficios para el padre

El padre también tiene sus beneficios a través de la baja maternidad de su mujer. El estatuto de los trabajadores o el convenio de empresa dan al padre de 2 días para disfrutar con su bebé y esposa. 

Para dar calor y amor al bebé, y así poder disfrutar de esos momentos únicos e irrepetibles de la vida. Cada bebé traerá al mundo una experiencia nueva, las cuales, hay que saber disfrutarlas al máximo. Es de gran importancia formar un vínculo unido, perfecto y fuerte para el futuro familiar.

También, en el caso de que el papá desee, podrá optar a 13 días más para disfrutar al máximo del nacimiento de su bebé, acogimiento familiar o adopción. Por supuesto, el deber del mismo es comunicarlo inmediatamente a la empresa o compañía de trabajo, para que ésta trámite todo lo necesario para la baja paternidad.

La gran ventaja de tramitar esta baja paternidad junto a la baja maternidad es que ambos padres pueden solicitarlas juntos, y así, disfrutar al máximo de su bebé que ha llegado al mundo para unir aún más a ambas personas. 

En ocasiones, existen papás que deciden solicitarla una vez que la madre ha terminado la baja maternidad que poseía, y el padre decide solicitarla para cuidar del bebé. Una excelente idea, así, el bebé estará más tiempo acompañado de sus progenitores. 


Al igual que la mamá tramitó toda la documentación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el papá tiene la obligación también de realizarlo, a la hora de solicitar la paga del INSS.

Cuando el bebé es lactante el papá puede solicitar este período hasta que el bebé cumpla los 9 meses de edad. Un dato muy importante, que deben conocer los progenitores es que no puede se disfrutada por los dos a la vez. 

La baja maternidad y la baja paternidad son muy recomendables para que el bebé se sienta arropado desde sus primeros momentos de vida.



COPYRIGHT © LIDIA M.Y.
Red de Blogs "GRUPO LM"

Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

1 comentario :

  1. Hola amigos .... Aquí está otra oportunidad para que usted adopte a un niño

    Hola soy Revrend Marcus y necesitamos urgentemente nuevos adoptantes para proporcionar una familia cariñosa. Personas de todos los ámbitos de la vida pueden adoptar niños, pero en particular estamos buscando padres adoptivos que serán capaces de satisfacer las necesidades de un niño. Como todas las familias, las familias adoptivas vienen en todas las formas y tamaños. Nuestra iglesia tiene un centro de hogar de orfanato, donde puede adoptar niños de 0-11 años de edad. Tenemos conjunto de gemelos y niños y niñas. Christ Chosen Iglesia de Dios Misión fue fundada 1981, mientras que el centro del bebé orfanato fue fundador de 2005. Dios te bendecirá si usted viene a nuestra iglesia hoy para adoptar un bebé de nosotros. Así que si estás pensando en iniciar el proceso de adopción, ponte en contacto con nosotros en:
    Christchosenorphanage@gmail.com

    ResponderEliminar

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top