TRENDING

sábado, 3 de mayo de 2014

BAJA DE MATERNIDAD EN ESPAÑA COMPARATIVA CON EUROPA

La baja por maternidad es un tema polémico en España. La ley concede 16 semanas de baja laboral, independientemente de si se trata de cesárea o de parto natural. Estas 16 semanas se pueden comenzar a disfrutar antes del alumbramiento. 

Baja Maternal



Asimismo, el tiempo se puede compartir con el padre, aunque es obligatorio que las seis primeras semanas sean disfrutadas por la progenitora. Las españolas se quejan del poco tiempo que pueden disfrutar de sus bebés, ya que con menos de cuatro meses deben ampararlos al cuidado de otra persona para volver al trabajo. 

Por otro lado, tras la baja por maternidad se puede disfrutar de una hora al día remunerada para administrar la lactancia al bebé hasta que éste tenga nueve meses.

España, en la cola de Europa
Suecia encabeza la lista de países europeos en los que la baja por maternidad tiene mayor duración, hasta ocho años. Las noruegas pueden disfrutar de sus bebés durante un año completo y las inglesas, hasta cuarenta semanas. 

La media europea se sitúa en 29 semanas. Las dieciséis semanas de baja maternal que contempla la ley española constituyen un tiempo demasiado escaso, ya que un bebé necesita a su madre a tiempo completo durante, al menos, el primer año. 

Después de este tiempo, tanto el pequeño como la mamá estarán preparados para separarse: el niño podrá ir a la guardería y la mamá, reincorporarse a su trabajo con la satisfacción de haber criado a su hijo durante esta etapa tan importante. 

Además, este periodo de tiempo tan escaso interfiere negativamente en la lactancia materna, que según la OMS debería ser el alimento exclusivo del bebé durante los seis primeros meses. Sin embargo, al volver al trabajo antes de los cuatro meses, la mayoría de mujeres abandonan la lactancia o comienzan a suplementar a sus hijos con leche de fórmula.

Los padres también tienen derecho
La llegada de un bebé implica también al padre, así él también debe disfrutar de unos días para acomodarse y conocer a su hijo. Actualmente, sólo disfrutan de dos semanas de permiso de paternidad, un tiempo que resulta escaso.

COPYRIGHT © REDACTOR/ Foto Por Cortesía: Clipart
RED DE BLOGS "GRUPO LM"

Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top