TRENDING

sábado, 24 de mayo de 2014

HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS | HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

En los siglos pasados la salud de los niños estaba realmente amenazada principalmente por la ignorancia de la higiene básica, saneamiento inadecuado, el agua contaminada, la mala nutrición y las enfermedades infecciosas. Las epidemias de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua han contribuido a la muerte de miles de niños y en esos tiempos se desconocía la hiperactividad
Niño en crecimiento

Algunas de las cuales fueron la escarlatina, el sarampión, las tos ferina, la difteria y la fiebre tifoidea hicieron lo mismo. La identificación de bacterias y desarrollo de métodos de inmunización nocivos dio como resultado en gran medida la erradicación de enfermedades infecciosas. 



DATOS SOBRE HIPERACTIVIDAD

Con el advenimiento de las condiciones de modernización también han aparecido la hiperactividad, el trastorno de déficit de atención y otros problemas de aprendizaje. Así como un aumento de las enfermedades crónicas como el asma, eczema, etc. se han comenzado a ver. A continuación, se trata de resumir algunas observaciones relativas a esta conducta y su tratamiento.

La información, el asesoramiento y las recomendaciones son de carácter general y no son específicos de las circunstancias particulares de un individuo. La información, el asesoramiento y las recomendaciones son de carácter general y no son específicos de las circunstancias particulares de un individuo.

El niño y el adulto hiperactivos probablemente han existido desde la aparición del hombre moderno. Descripciones de los patrones clínicos ya en el año 400 a.C. parecen similares a los que actualmente se conocen como tal.

Heinrich Hoffman, un médico alemán, describió por primera vez la hiperactividad en 1845. Desde entonces, el síndrome hipercinético, ha capturado la atención de público en prácticamente todos los países desarrollados en el mundo como cada vez más niños han sido y están diagnosticados como hiperactivos.

Caracteres hiperactivos abundan en la literatura y en los dibujos animados, los personajes principales de las caricaturas populares como Daniel el travieso y Bart Simpson son ejemplos de esto. Los niños hiperactivos suelen tener el Trastorno de Déficit de Atención (ADD), los principales expertos para clasificar la enfermedad en conjunto como el TDAH (Défícit de Atención con Hiperactividad).

En los EE.UU. muchos niños son etiquetados como hiperactivos o que sufren de ADD cuando asisten a la escuela. Existe cierta preocupación acerca de "etiquetar" a los niños cuando no responden de una manera aceptable en la escuela, tal vez refleja una insuficiencia en los en lugar de los alumnos. 


CARACTERÍSTICAS DE LA HIPERACTIVIDAD

Los medicamentos para suprimir los niños hiperactivos se prescribe a menudo con efectos secundarios como mareos, dolores de cabeza, somnolencia, visión borrosa, problemas gastrointestinales y depresión. La incidencia hiperactiva varía de un país a otro, dependiendo de los criterios utilizados para el diagnóstico. 

En los EE.UU. la tasa oscila del 5 al 22%, en Australia la tasa de incidencia oscila entre 8% a 12%. Describir las características de esta clase niños puede prestarse a confusiones, por eso es bueno consultar Guía Padres, ya que muchos de los síntomas están en todos los niños en algún momento.

El bebé hiperactivo es inquieto, tiene problemas de alimentación y llanto intermitente sin explicación y a menudo tiene problemas para dormir. Cuando ya es un poco más grande vive en constante movimiento y toca todo lo que está a la vista. Otros síntomas son la falta de concentración, la impaciencia, la frustración rápida, la torpeza y alteraciones del sueño.

Casi todos los niños hiperactivos tienen un alto coeficiente intelectual pero sufren de enfermedades respiratorias. Cuando el niño tiene de 10 a 12 años de edad se vuelve más controlado, pero suelen tener alergia a los cereales y la leche. Además se sabe muy poco acerca de las influencias prenatales, pero hay una posibilidad de que el pequeño tamaño al nacer en ocasiones puede conducir a la hiperactividad.

Está bien documentado que el uso de alcohol durante el embarazo puede resultar un retraso mental (síndrome alcohólico fetal) y la hiperactividad. Por ejemplo, los metales pesados como el plomo, cobre, cadmio aluminio se cree que pueden ser la causa, especialmente cuando los niños viven en zonas industrializadas.

Un alergista el Dr. Benjamin Feingold ha propuesto que la hiperactividad es causada por los conservantes artificiales alimentarios, aromatizantes, colorantes y salicilatos naturales. Los investigadores diseñaron un estudio en donde a los niños se les dio uno de los tres desayunos diferentes, uno alto en carbohidratos con el azúcar especialmente refinados.

El segundo desayuno con un alto contenido de proteínas y el tercer desayuno con contenido alto en grasa. Después de cada comida  los niños fueron expuestos a la fructosa, glucosa y placebos. Los niños hiperactivos después de comer azúcar, muestran un aumento en el nivel de actividad. El azúcar puede en ocasiones agravar trastornos de conducta existentes.

Las claves para tratar al niño hiperactivo son el control de la dieta, la disciplina y una gran cantidad de atención y cariño . Todos los niños tienen fortalezas y debilidades. Al reconocer y aceptar la diversidad de personalidades y capacidades humanas se establecerán bases para todos los niños hiperactivos a alcanzar su potencial académico y de desarrollo.

La actividad investigadora se ha incrementado y se espera que los futuros resultados de las investigaciones clínicas, dará lugar a un mejor tratamiento y comprensión de la hiperactividad.

COPYRIGHT © Verónica/ Foto Por Cortesía: Fotolia
RED DE BLOGS "GRUPO LM"

Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario en la entrada

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top