TRENDING

martes, 17 de junio de 2014

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS ADOLESCENTES

El sistema nervioso en muchos casos es el causante de una gran cantidad de problemas y de enfermedades que afectan a los adolescentes como a los adultos también. Esto se manifiesta a través de una serie de características que hace mucho más fácil la correcta identificación para la realización de un tratamiento adecuado.

Adolescentes sin problemas nerviosos
Por ejemplo una de ellas es la anorexia nerviosa que se produce cuando un adolescente se niega a mantener el peso corporal que tiene aunque éste sea bajo, y quiere conseguir un peso aún menor en relación a la edad y altura que tenga. La pérdida de peso es algo que se imponen lograr y este caso ocurre con más frecuencia en las mujeres, sin embargo, puede ocurrir en los hombres.

CONOCE LAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS ADOLESCENTES
En general, el adolescente tiene un miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando delgado. La auto evaluación de peso y forma del cuerpo puede ser distorsionada y puede haber negación de los peligros potenciales para la salud, provocados por el bajo peso corporal. Los síntomas físicos pueden incluir ausencia de ciclos menstruales regulares, piel seca, baja frecuencia del pulso y de la presión arterial.

Los cambios de comportamiento ocurren comúnmente, tales como el aislamiento social, irritabilidad, cambios de humor y depresión. Sin tratamiento, esta enfermedad puede llegar a ser crónica y si se tiene un hambre severo, algunos adolescentes pueden morir. La ansiedad es la anticipación temerosa de un mayor peligro o problemas acompañados por un intenso sentimiento desagradable  o síntomas físicos.

La ansiedad es bastante común en los niños y adolescentes, en los niños puede presentarse como trastorno de ansiedad por separación, ansiedad excesiva en relación con la separación del hogar o de aquellos a quienes se une el niño.

El joven puede desarrollar la preocupación excesiva hasta el punto de ser reacios o negarse a ir a la escuela, estar solo, o dormir solo. Pueden ocurrir pesadillas y quejas repetidas de síntomas físicos como dolores de cabeza, dolores de estómago, náuseas o vómitos.
El trastorno de ansiedad excesiva puede deberse a una preocupación acerca de los eventos o actividades, como ir a la escuela y son enfermedades que afectan a los adolescentes también.

Cuando el niño o adolescente tiene dificultad para controlar las preocupaciones, también puede haber inquietud, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y dificultades para dormir. El trastorno de pánico es la presencia de ataques de pánico recurrentes e inesperados, preocupaciones persistentes acerca de tener ataques. El ataque de pánico se refiere a la aparición súbita de una intensa aprensión, temor, o terror, a menudo asociada con sensaciones de muerte inminente.

También puede haber dificultad para respirar, palpitaciones, dolor de pecho o malestar, ahogo o sensaciones de asfixia y el miedo de perder el control. Las fobias persistentes, los temores irracionales, una actividad o situación específica y los miedos intensos hacen que el niño o adolescente eviten el objeto, la actividad o situación.

El Déficit de atención o hiperactividad generalmente se diagnostica por primera vez durante los años de la escuela primaria. En algunos casos, los síntomas continúan en la adolescencia, por ejemplo un adolescente con Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad tiene problemas con la atención y la concentración, y con el comportamiento hiperactivo e impulsivo.

A pesar de las buenas intenciones, un adolescente puede no ser capaz de escuchar bien, organizar el trabajo, y seguir las instrucciones. Cooperar en los deportes y los juegos puede ser difícil, actuar antes de pensar puede causar problemas con los padres, maestros y amigos. Estos adolescentes pueden estar inquietos, nerviosos y ser incapaces de quedarse quietos.

El trastorno de déficit de atención es más frecuente en los varones y los síntomas están siempre presentes antes de la edad de siete años. Los problemas relacionados con este trastorno aparecen en múltiples áreas de la vida de un joven y puede ser muy molesto para el adolescente, su familia y la gente en la escuela. Estos síntomas con frecuencia se hacen menos severos durante los años de la adolescencia y en la adultez temprana.

Otro tipo de problema es el trastorno bipolar o depresión maníaca,
el trastorno bipolar es un tipo de trastorno del estado de ánimo con marcados cambios en el ánimo entre la euforia extrema o la felicidad y la depresión severa. Durante esta fase, el adolescente tiene un humor expansivo o irritable, puede llegar a ser hiperactivo y agitado, puede llegar a funcionar con muy poco o nada de sueño, se vuelve excesivamente involucrado en múltiples proyectos y actividades, y le afecta el juicio.

Un adolescente puede caer en conductas de riesgo como tomar bebidas alcohólicas, la promiscuidad sexual y las conductas antisociales. Algunos adolescentes en una fase maníaca pueden desarrollar síntomas psicóticos como delirios de grandeza y alucinaciones. El trastorno bipolar generalmente ocurre antes de los 30 años y puede desarrollarse primero durante la adolescencia.

La bulimia nerviosa se produce cuando un adolescente ha repetido episodios de atracones y de purgas. Se caracterizan por el consumo de grandes cantidades de comida en un período corto de tiempo. El adolescente también tiene sentimientos de no poder dejar de comer y la pérdida de control sobre la cantidad de comida que come.

Por lo general, después de comer en exceso y en el intento de evitar el aumento de peso por vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos, enemas o medicamentos, ayuno o ejercicio excesivo. La autoestima de estos adolescentes está fuertemente afectada por el peso y la forma del cuerpo.

Problemas médicos graves pueden ocurrir con la bulimia nerviosa por ejemplo ruptura gástrica, arritmias cardíacas, insuficiencia renal y convulsiones. Otros problemas psicológicos como la depresión, estados de ánimo intensos y baja autoestima son comunes. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden mejorar los resultados y disminuir el riesgo de empeorar la depresión, la vergüenza, y las fluctuaciones de peso perjudiciales.

Otro tipo de problema son los trastornos de conducta, los adolescentes con este problema tienen un patrón repetitivo y persistente de comportamientos en el que se violan los derechos de los demás, o violan las normas o reglas que son apropiadas para su edad. Su conducta es más grave que el daño normal y que las travesuras de los niños, niñas y adolescentes.

La autoestima es generalmente baja, aunque el adolescente puede proyectar una imagen de dureza. Los adolescentes con este trastorno también se han descrito como delincuentes o anti-sociales. Algunos adolescentes con trastorno de conducta también pueden tener síntomas de otros trastornos psiquiátricos como ser déficit de atención, depresión, abuso de alcohol y drogas.

También la depresión se suma a esta lista de enfermedades, aunque el término depresión puede describir una emoción humana normal, también puede referirse a un trastorno psiquiátrico. La enfermedad depresiva en niños y adolescentes incluye un conjunto de síntomas que han estado presentes durante al menos dos semanas.

Además de los sentimientos de tristeza y o irritabilidad, una enfermedad depresiva incluye varias de las siguientes acciones como son el cambio de apetito, ya sea con la pérdida de peso significativa o aumento de peso, cambio en los patrones de sueño como dificultad para conciliar el sueño, despertar en la mitad de la noche, despertarse muy temprano o dormir demasiado.

Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba pérdida de energía, fatiga, sensación de lentitud sin razón. Los sentimientos de culpa, incapacidad para concentrarse e indecisión, sentimientos de desesperanza y abandono.

Pensamiento recurrente de la muerte y el suicidio, con el deseo de morir o el intento de suicidio. Los niños y adolescentes con depresión también pueden tener síntomas de irritabilidad, mal humor y de aburrimiento. Pueden tener quejas vagas y no específicas como dolores estomacales, dolores de cabeza, etc. Hay un aumento de la incidencia de la enfermedad depresiva en los hijos de padres con depresión significativa.

Los Trastornos del aprendizaje se producen cuando el niño o la lectura de los adolescentes, matemáticas, o habilidades de escritura son sustancialmente inferior al esperado para la edad. Aproximadamente el 5% de los estudiantes en las escuelas públicas en los Estados Unidos se identifican por tener un trastorno de aprendizaje.

Los alumnos con trastornos de aprendizaje pueden llegar a ser tan frustrados con su desempeño en la escuela que en la adolescencia se pueden sentir como fracasos y quiere abandonar la escuela o pueden desarrollar problemas de conducta. Pruebas especiales  se requieren para realizar el diagnóstico de un trastorno de aprendizaje y para el desarrollo de intervenciones correctivas apropiadas. Los trastornos del aprendizaje deben ser identificados lo más pronto posible durante el año escolar.

Otro trastorno es el trastorno obsesivo compulsivo, los adolescentes con TOC tienen obsesiones, una obsesión se refiere a pensamientos recurrentes y persistentes, impulsos o imágenes que causan ansiedad o malestar severo.

Las compulsiones se refieren a conductas repetitivas y rituales como lavarse las manos, el acaparamiento, ordenar, comprobar o actos mentales como contar, repetir palabras en silencio, etc. Las obsesiones y compulsiones también interfieren significativamente con la rutina del adolescente normal, en el funcionamiento académico y las actividades sociales habituales.

El abuso físico se produce cuando una persona responsable de un niño o el bienestar de los adolescentes provoca lesiones físicas o daño al niño. Ejemplos de malos tratos de los niños incluyen golpear con un objeto, patadas, quemaduras, golpes y amenazas o agresiones con armas.

Los niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso pueden sufrir de depresión, ansiedad, baja autoestima, incapacidad para construir relaciones de confianza, abuso de alcohol y drogas, deficiencias de aprendizaje y trastornos de conducta.

Trastorno de estrés postraumático puede ocurrir cuando un adolescente pasa por un evento impactante, inesperado que está fuera de la gama de la experiencia humana normal. El trauma suele ser tan extremo que puede abrumar sus mecanismos de defensa y crear sentimientos intensos de miedo e impotencia.

El evento traumático puede ser experimentado por la persona directamente por ejemplo, el abuso físico o sexual, asalto, violación, secuestro, amenaza de muerte o por la observación ser testigo del trauma de otra persona, o mediante el aprendizaje acerca de un trauma que afecta a un pariente cercano o amigo.

Que los adolescentes desarrollen el trastorno de estrés postraumático depende de una combinación de su historia, la severidad del evento traumático, y la cantidad de exposición. Los síntomas incluyen los recuerdos angustiantes del evento recurrente en sueños. Actuar o sentir como si el acontecimiento traumático está ocurriendo, un malestar psicológico intenso al exponerse a los recordatorios del evento traumático y la consiguiente evasión de esos estímulos.

Se produce un desapego, distanciamiento de otros, disminución del interés en actividades significativas, síntomas persistentes de aumento de la excitación, irritabilidad, trastornos del sueño, falta de concentración, ansiedad.

ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS ADOLESCENTES

Los trastornos psicóticos son los trastornos mentales graves que se caracterizan por un deterioro extremo de la capacidad de una persona para pensar con claridad, responder emocionalmente, comunicarse eficazmente, comprender la realidad y comportarse adecuadamente.

Los síntomas psicóticos pueden verse en adolescentes con una serie de enfermedades mentales graves, como la depresión, el desorden bipolar (maníaco-depresivo), esquizofrenia, y con algunas formas de abuso de drogas y de alcohol. Los síntomas psicóticos interfieren con el funcionamiento diario de una persona y puede ser muy debilitante. Los síntomas psicóticos incluyen delirios y alucinaciones.

Tienen una creencia falsa, fija, extraña o inusual firmeza, la creencia no es normalmente aceptada por los demás miembros de la cultura o subcultura de la persona. Hay delirios de paranoia (otros están conspirando en su contra) o delirios de grandeza (ideas exageradas de la propia importancia o identidad), y los delirios somáticos (una persona sana creyendo que tiene una enfermedad terminal).

La alucinación es una percepción sensorial (vista, oído, el tacto y el olor) en ausencia de un estímulo externo. Por ejemplo, con alucinaciones auditivas, la persona escucha voces cuando no hay nadie hablando.

La esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por graves problemas con los pensamientos de una persona, los sentimientos, el comportamiento y el uso de las palabras y el lenguaje. Los síntomas psicóticos a menudo incluyen delirios y / o alucinaciones. 

Las alucinaciones son generalmente auditivas y pueden incluir voces hablando en tercera persona de la audición, así como a la otra, al comentar sobre los hechos y las acciones del paciente. La esquizofrenia no significa doble personalidad, la mayoría de las personas desarrollan esquizofrenia antes de los 30 años de edad como algunos que tienen su primer episodio en la adolescencia.

El Abuso sexual en adolescentes se produce cuando se utiliza a un adolescente para la gratificación de las necesidades o deseos sexuales de un adulto. La severidad del abuso sexual puede ir desde caricias hasta la violación forzada. Las formas más comunes de abuso sexual enfrentan las niñas incluyen: exhibicionismo, caricias, contacto genital, la masturbación y sexo vaginal, oral o anal.

Los niños pueden ser abusados ​​sexualmente a través de caricias, masturbación mutua, sexo oral, y el coito anal. Los adolescentes que han sido abusados ​​sexualmente también pueden sufrir de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, sentimientos de inutilidad y desamparo, deficiencias en el aprendizaje y conductas destructivas.

El suicidio es la tercera causa principal de muerte (después de los accidentes y homicidios) para los adolescentes. Cada año más de 5.000 adolescentes estadounidenses se suicidan. Las señales de advertencia y los factores de riesgo asociados con el suicidio de los  adolescentes son: depresión, intentos de suicidio previos, pérdidas recientes, el pensamiento frecuente de la muerte y el uso de drogas o alcohol.

Un adolescente pensando en cometer un suicidio también puede dar señales verbales como nada importa, o no voy a ser un problema para ustedes. También pueden regalar sus objetos favoritos o convertirse alegres repentinamente luego de un largo período de tristeza. Por eso hay características de algunas enfermedades que afectan a los adolescentes.

El Síndrome de Tourette se caracteriza por múltiples tics motores y por lo menos un tic vocal. Un tic es un movimiento rápido repentino, de algunos de los músculos del cuerpo que ocurren una y otra vez y no sirven para ningún propósito. La ubicación, la frecuencia, y la complejidad de los tics cambia con el tiempo. Los tics motores con frecuencia implican la cabeza, el cuerpo central, las piernas y los brazos.

Pueden dar lugar a movimientos simples, como el parpadeo o movimientos más complejos. Los tics vocales pueden incluir sonidos como gruñidos, ladridos, bufidos, tos, y obscenidades. El Síndrome de Tourette siempre se diagnostica antes de la edad de dieciocho años, más comúnmente aparece alrededor de los siete años de edad.

Ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres y son síntomas que generalmente se presentan de por vida. La gravedad de Tourette varía mucho con el tiempo, pero la mejoría puede ocurrir durante la adolescencia tardía y en la edad adulta. Los adolescentes con el síndrome de Tourette con frecuencia tienen problemas adicionales como las obsesiones, compulsiones, hiperactividad, la distracción y la impulsividad.

COPYRIGHT © Verónica G. / Foto Por Cortesía: Fotolia
RED DE BLOGS "GRUPO LM"

Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top