TRENDING

miércoles, 30 de julio de 2014

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | SER PADRES

Existe la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la cual se basa en la premisa de que la inteligencia de cada individuo se compone de varias inteligencias, cada una de las cuales tiene su propio sistema operativo independiente dentro del cerebro. Para conocer más sobre esta teoría que es importante para "Ser Padres" lee el siguiente artículo.

La teoría de las inteligencias en los adolescentes

Estas inteligencias son: la verbal-lingüística, lógico-matemática, la espacial, la corporal-cinestésica, la musical, la interpersonal, la inteligencia intrapersonal y la naturalista. Cada una de ellas hace que las personas tengan distintas habilidades o gustos por cosas diferentes.

CONOCE SOBRE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | SER PADRES

La inteligencia verbal lingüística es el uso de la lengua hablada y de la escrita, con el propósito de lograr la comunicación. Aquellos que poseen la inteligencia verbal-lingüística son sensibles a los significados, a los sonidos y a los ritmos de las palabras. Les gusta mucho la lectura, la poesía, los trabalenguas, los juegos de palabras y los acertijos.

La inteligencia lógico-matemática es el uso de relaciones abstractas que se presentan en términos de números o de símbolos. También incluye el uso de la lógica y el análisis en el sentido de organizar lógicamente un ensayo o el análisis de la poesía.

Aquellos que poseen la inteligencia lógico-matemática disfrutan de los juegos de números, la resolución de problemas y la experimentación. También andan bien con la escritura que implica la exposición, la argumentación, la definición, clasificación y el análisis.

La inteligencia espacial es la manipulación de los objetos dentro de un espacio dado, ese espacio es el tamaño de una hoja de papel, una habitación, un edificio o una ciudad. Los que poseen la inteligencia espacial responden a las señales visuales, les gusta inventar cosas y lo relacionado al diseño.

La inteligencia corporal-cinestésica es la capacidad de utilizar el cuerpo de manera eficaz para resolver los problemas. Aquellos que poseen la inteligencia corporal-cinestésica disfrutan del dramatismo, de los juegos de rol, del baile y de la expresión corporal.

La inteligencia musical es la capacidad de hacer uso de la relación entre el tono, el ritmo y el timbre. Aquellos que poseen la inteligencia musical disfrutan de tocar instrumentos, cantar, les gusta el sonido de la voz humana, los sonidos ambientales, y los sonidos instrumentales.

La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender los pensamientos, las creencias y las intenciones de los demás y la capacidad de responder de manera adecuada. Aquellos que poseen la inteligencia interpersonal son sociales y están en sintonía con los sentimientos de los demás. Son excelentes líderes, pueden ayudar a sus compañeros y trabajan en la cooperación con otros.

La inteligencia intrapersonal es un sentido de auto-conciencia y se usa para guiar la conducta individual. Aquellos que poseen la inteligencia intrapersonal les gusta trabajar de forma independiente. Son auto-motivados y consciente de sí mismo.

La inteligencia naturalista es una comprensión del mundo natural y la capacidad de utilizar ese conocimiento de manera productiva. Aquellos que poseen la inteligencia naturalista puede reconocer y clasificar los elementos de la naturaleza, por ejemplo la agricultura. Cada una las inteligencias detalladas forman la teoría de las inteligencias múltiples.

APRENDE SOBRE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES | SER PADRES
La combinación exacta de inteligencias varía en cada persona. Por ejemplo, una persona puede ser fuerte en las inteligencias lingüística verbales e interpersonales con resistencia en las inteligencias lógico-matemática, cinético-corporal, y naturalistas intrapersonales, espaciales y musicales. Otra persona podría tener una combinación completamente diferente de inteligencias, ya que nadie tiene exactamente la misma combinación de inteligencias.

Los criterios de Gardner para la selección de estas habilidades particulares como las inteligencias son la independencia de otras inteligencias dentro del cerebro, contar con un conjunto central de las operaciones de procesamiento de la información, tener una historia evolutiva distinta, que tiene raíces en la historia de la evolución y que tiene una base cultural.

Cuando Gardner dice que las inteligencias son independientes, se está refiriendo a secciones separadas del cerebro que controlan cada inteligencia y tienen métodos diferentes para el tratamiento de la información. Gardner hace una distinción entre el aislamiento de cada inteligencia dentro de la estructura del cerebro humano y el aislamiento de las inteligencias cuando se solicite para completar las operaciones del mundo real.

Las inteligencias no funcionan independientemente unas de otras en un ambiente del mundo real.  Las inteligencias son entidades separadas que funcionan en conjunto con las otros para crear la totalidad de la capacidad de cada individuo. Toda esta información explica la teoría de las inteligencias múltiples y es algo muy interesante para "Ser Padres".

COPYRIGHT © Verónica Garritano / Foto Por Cortesía: Fotolia
RED DE BLOGS "GRUPO LM"

Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top