TRENDING

martes, 15 de julio de 2014

LAS CORRECCIONES DE LOS EXÁMENES POR PARTE DE LOS PROFESORES

Los profesores y maestros generalmente utilizan para corregir los exámenes y las pruebas una lapicera o marcardor de color rojo. En un artículo reciente publicado en The Boston Globe se puede leer la información que muchos profesores están renunciando a sus plumas rojas y están cambiando a las lapiceras de color púrpura. Esto se debe a que el color rojo es un tanto agresivo y da la sensación de peligro. Por eso las correcciones de los exámenes por parte de los profesores tiene cierta importancia.

Los exámenes y las correcciones de los mismos

Cuando se recibe una prueba que está corregida y marcada con correcciones en color rojo eso puede hacer sentir al alumno y al estudiante humillado. En cambio algunos profesores creen que por eso el color púrpura o el morado es más amigable y menos agresivo. Para los psicólogos el color púrpura es terapéutico para personas que sufren de tensión nerviosa o de angustia mental. 

IDEAS SOBRE LAS CORRECCIONES DE LOS EXÁMENES POR PARTE DE LOS PROFESORES
El color rojo genera en las personas una sensación de obligación, por ejemplo "tengo que", mientras que el color púrpura dice "por favor". Algunos críticos y analistas de los temas de educación consideran que los educadores deberían estar más preocupados por la enseñanza de las habilidades y menos preocupados por los sentimientos que puede generar usar un color u otro cuando se corrige un examen o prueba.

Otros piensan que esas plumas rojas tradicionales crean tensión y eso es lo que motiva a los estudiantes para hacerlo bien la próxima vez que realicen una prueba. Pero muchos creen que la tensión no ayuda a aprender mejor. Es probable que los profesores se beneficiarían con el cambio de color tanto como estudiantes. Eso de las correcciones de los exámenes por parte de los profesores genera distintas opiniones. 

COMPRENDE LAS CORRECCIONES DE LOS EXÁMENES POR PARTE DE LOS PROFESORES
El púrpura es el color de la atención plena, las plumas púrpuras podrían llegar a ser los disparadores eficaces para el aprendizaje, y por lo menos, hacer esas correcciones más apetecibles y menos agresivas. Por eso están quienes consideran que es mucho menos molesto para los alumnos recibir exámenes corregidos con color púrpura o morado en vez de rojo.

Lo cierto que sea cual fuere el color elegido para una corrección por parte de un profesor hacia un alumno, tiene que ser lo más clara posible para que sepa lo que hizo mal y para que en el recuperatorio o en la próxima prueba esté atento para responder de la manera correcta.

Además muchos alumnos sea cual sea el color empleado en la corrección, sienten nervios o tensión por la nota obtenida. El profesor lo que tiene que hacer en caso de que el estudiante se lo solicite, es explicarle en que se basó para colocar esa calificación, y explicarle porque la respuesta o la manera de realizar el examen no es la correcta.

Es muy bueno que el alumno tenga confianza y pueda hablar con el profesor y perder el miedo de preguntar lo que no entiende, porque de esa manera no va a volver a cometer los mismos errores. Y las correcciones de los exámenes por parte de los profesores serían mucho más sencillas de comprender.

COPYRIGHT © Verónica Garritano / Foto Por Cortesía: Fotolia
RED DE BLOGS "GRUPO LM"

Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top